Curiosidades sobre gatos

1. Felis silvestris lybica. Todos los estudios apuntan a que éste es el animal del que descienden los gatos que hoy conocemos. Un gato montés que habría empezado a convivir con el hombre hace más de 10.000 años, coincidiendo con el comienzo de la agricultura en Oriente Próximo. Tanto gatos como humanos comenzaron a forjar una relación de intereses compartidos, control de plagas y alimento habitual, que nos lleva hasta nuestros días.

Felis silvestris lybica

2. El antepasado de tu gato era un cazador solitario de presas pequeñas, al contrario que los antepasados ​​de los perros, que eran cazadores de caza mayor. Es por esto que los perros suelen hacer una comida grande mientras que los gatos prefieren comer varias comidas más pequeñas durante el día.

3. Los gatos son cazadores natos y los que viven en exterior salen a cazar aunque la mayoría de las veces no se comen a sus presas. El  proyecto Kytty Cams de la Universidad de Georgia, que equipó con cámaras de video a 60 gatos con acceso al exterior, descubrió que sólo el 28% de la presas capturadas se consumía. La mitad de las muertes fueron simplemente dejadas en el sitio, la otra mitad fueron llevadas a casa de los afortunados propietarios…

4. Los ojos de los gatos revelan su condición innata de depredador.  Son proporcionalmente enormes en comparación con otros animales ya que han evolucionado para optimizar su rendimiento en la caza con poca luz. Debido a que sus ojos son tan grandes, los gatos no pueden concentrar su enfoque en elementos a menos de 30cm delante de ellos,  pero sus bigotes pueden moverse para sentir lo que no pueden ver claramente.

5. Los gatos también tienen un excelente sentido del olfato. En un estudio de 2010 de la Universidad Nueva Gales del Sur en Sydney, los gatos salvajes fueron atraídos a señuelos atados con fragancia Eau du Ratón seis días después de que el olor se colocó. El órgano vomeronasal ayuda a los gatos a detectar pequeñas indicaciones químicas sobre su entorno, incluyendo la proximidad y el estado de otros gatos.

6. El sentido del gusto de los gatos no es tan impresionante, además son uno de los pocos mamíferos que carecen de receptores de sabor para la dulzura. Los gatos necesitan carne, no dulces, así que no necesitan detectar este sabor en los alimentos. Los gatos son carnívoros que consiguen su energía de la proteína mucho más eficientemente que de los carbohidratos, por esto es importante alimentar a los gatos caseros con piensos específicos que no sean altos en cereales.

7. Los gatos comparten alrededor de 250 enfermedades genéticas análogas con los humanos, y también son vulnerables a enfermedades infecciosas similares como virus de sarcoma felino, virus de leucemia felina y virus de inmunodeficiencia felina. 25 científicos de tres continentes consiguieron descifrar por primera vez el genoma completo del gato doméstico, el conjunto entero de información genética en las secuencias de ADN de las 38 cromosomas felinas, en Agosto de 2014.

Con una enorme cantidad de datos de 99 gatos y 20.000 genes de varias razas podremos entender mejor la genética y problemas de salud no solo en gatos sino en hombres también, como la enfermedad renal poliquística o la atrofia muscular espinal.

Un dato importante es que ningún gato fue dañado o herido para este estudio. Las muestras de ADN provenian de gatos castrados (ovarios, úteros y testículos ). Ay… la importancia de la esterilización… 😉

8. Si no tienes gato y cuando vas a una casa donde vive uno tienes….dudas de como acercarte a él, que sepas que hay una forma correcta de acariciarlos. Los gatos prefieren el contacto en su cara, especialmente alrededor de sus labios, mentón y mejillas donde tienen las glándulas olfativas, tal como lo hacen entre ellos en relaciones de amistad gatuna. Y ojito ! con tocarles su zona más trasera o su cola sin conocerle de nada, si lo haces y acabas marcado que no sea por que no estás avisado.

9. Los gatos no tienen clavícula lo que les permite colarse através de de pequeños agujeros o aberturas, de al menos del tamaño de sus cabezas y conseguir dar caza a roedores o esconderse en lugares recónditos..

10. Los gatos son los jefes y lo sabes. Todos pensamos que nuestros gatos saben su nombre, o al menos queremos creer que es así! Pero tenemos dudas al respecto veeerdaaad? “Tabi! Tabi! Bisbisbisbis, TAABIII!”

Vale, hacen estudios de todo…,uno publicado en Animal Cognition expone que se comprobó como los gatos muestran indicadores de recepción del mensaje. O sea, saben que se les llama. Pero toman “la decisión” de no acudir al llamado, aun siendo de “sus dueños” (ajajaja).

Históricamente los gatos han sido animales depredadores en solitario. No son jerarquicos y gregarios como los perros, por lo tanto no tienen la necesidad de formar parte de un grupo y mucho menos de obedecer órdenes. No pretendamos pues compararlos a los perros y clasificarlos en base a nuestro ego, por el caso que nos hacen.

Cada especie del reino animal es diferente y somos muy afortunados de poder convivir con los gatunos y disfrutar en primer plano de vestigios de los grandes felinos en nuestro salón.

¡Abrazos!

Imágenes de este post vía: ArnoudQuanjer , Petcha.com , Knokton Flick

 

 

 

 

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s