10 CONSEJOS PARA HACER BUENAS FOTOGRAFÍAS DE PERROS

¿Tienes un perro en casa? Entonces seguro que sabes por experiencia que sacarle fotos dignas no es tarea sencilla. Fotos “movidas”, sombras “raras” o fondos que “distraen” suelen ser los habituales problemas. Te dejo 10 consejos para que empieces a poner en práctica y verás como las fotografías de tu compañero peludo mejoran una barbaridad.

  1. Piensa antes de apretar el disparador.

Queremos pillarle haciendo ese gesto que nos chifla o vienen nuestros sobrinos de Murcia y queremos una perrifoto familiar. No te aceleres, mejor piensa exactamente en cómo quieres que salga la foto, prepara el sitio y a las personas y por útlimo “coloca” al perro y dispara. Los perros son como niños en cuestiones de foto, no puedes mantener su atención por mucho tiempo.

Si es una perrifoto familiar, ¿cómo se colocarán los humanos?¿dónde irá el perro?¿Quieres que salga mirando a cámara?¿O prefieres que salga interactuando con los humanos?

Si es una foto de un gesto característico suyo, ¿en qué situaciones lo suele hacer?¿lo hace de forma repetida o solo esporádicamente?¿puedes “provocar” ese gesto con comida o juego?

Preparar la foto te dará más posibilidades de éxito. Si disparas a “bocajarro” es lógico que el perro se emocione con la preparación de la foto y el “Ruufooo Ruufooo, miraaa a  aaaquiii”, y si hay diferentes personas que se mueven y rien antes de la foto él también se excitará y cuando estés cámara en mano no habrá forma de que se quede quieto.

Si quieres capturar un gesto en particular, piensa en qué situaciones suele ofrecer ese comportamiento o mediante qué estimulos, y recrea ese ambiente para conseguir que ese gesto quede lo más natural posible.

  1. Olvidate del flash.

A no ser que dispongas de flashes externos más paraguas difusores, mejor olvídate del flash. Los flashes de móvil y el flash incorporado de las cámaras reflex iluminan al sujeto desde una posición frontal y emiten una luz muy dura y directa, creando sombras indeseadas que afean la foto.

  1. Mejor con luz natural.

Busca un lugar cerca de una ventana y aprovecha las horas centrales del día o las horas en que entre más luz por esa ventana dependiendo de la orientación de la casa. La luz natural es difusa y envolvente y la foto saldrá con tonos más naturales y una iluminación agradable.

BONUS-TRACK: Utiliza un reflector para mejorar tus fotografías. Una simple cartulina blanca pegada a un cartón para darle rigidez, puede servirte como reflector casero para dirigir la luz que entra por una ventana hacia el fotografiado.

  1. La mirada dice cosas, enfócala!

Igual que pasa con los humanos, en los perros los ojos hablan. Perros tímidos que bajan la mirada, perros activos y traviesos que abren mucho los ojos, perros tranquilos que miran fijamente a la cámara o al horizonte…mantenla en primer plano y perfectamente enfocada. Esto nos lleva al siguietne punto;

BONUS TRACK: Guía su mirada, utiliza algo que le interese como un cachito de comida o su jueguete favorito para captar su atención y que mire a cámara.

  1. Abusa de los primeros planos.

Fotografías en las que el sujeto llena el encuadre no suelen fallar. Llenar el encuadre con su rostro o su cabeza es darle absoluto protagonismo.

Eso sí, no te metas encima de su hocico, pasará que no serás capaz de conseguir un gesto bueno porque al estar tan cerca el perro solo querrá oler y explorar tu cámara, o en el caso de perros inseguros o miedosos les incomodará que invadas su espacio “personal” mostrandose huidizos o con “caras raras”.

Trabaja desde la tranquilidad y evalúa que distancia mínima es aceptable para el perro.

  1. ¡Experimenta con los encuadres!

Vale ya sabes que los primeros planos no fallan, ahora demos rienda suelta a la imaginación y conseguiremos fotografías diferentes e igual de interesantes;

  • Agachate y ponte a su altura, y si es preciso, túmbate en el suelo. Verás como un disparo en contrapicado hace que tu perro salga en la foto con una personalidad arrolladora.
  • Dispara desde arriba. Un plano absolutamente picado con el perro mirando a la cámara puede darnos una imagen muy divertida.
  • Consigue que te mire de espaldas, le darás un toque intimista a la foto.
  • Pillale cuando esté dormiendo y coloca la cámara justo en el suelo.
  1. ¡Atención al fondo!

El perro ha salido estupendo, mirando a cámara y perfectametne enfocado pero por detrás se ven las zapatillas porque acabas de venir del paseo, un abrigo tirado en el sofá, las llaves sobre la mesa, una colada para doblar en aquella mesa del fondo, un catalogo abierto del carrefour…Te has cargado la foto, estéticamente hablando ( a no ser que seas un maestro de la composición fotográfica y los elementos estén estrategicamente colocados para transmitrnos algo… ).

Cuida el fondo y busca entornos y fondos sencillos. Es la mejor forma de asegurarnos un imagen bonita y en la que el perro sea el punto de atención de la foto.

BONUS-TRAK: De nuevo…cartulina! Coloca una o varias cartulinas, dependiendo del tamaño del perro, en una pared para utilizarlas a modo de photocall perruno, facil no?

  1. Prevee.

Si tienes otros animales en casa, sácalos de la habitación. Si vas a utilizar comida para captar su atención todos se acercarán a pegarse el festín y a ver quien es el guapo que pone orden ahí.

Si tu perro se alerta cuando suena el teléfono, apágalo.

Si es la hora en que tus niños vuelven del cole, ponte en otro momento o cuando entren por la puerta se acabará la concentración.

Si tienes puesto el documental de la 2 en la tele y tu perro se altera con los sonidos de otros animales, mejor apaga la tele antes de que salgan los monos chillando.

Si vas a utilizar comida, prepárala antes de ponerte con las fotos y prepara suficiente cantidad. Así no tendrás que parar porque te quedaste sin comida, haciendo que el perro se disperse.

Si te pones en el salón, al lado de la ventana y justo ahí tienes una estatua de porcelana china o una lámpara de pié de mirameynometoques o cualquier otra cosa rompible, mejor retíralo antes de empezar, cuando empieces a disparar deberás estar concentrado sólo en el perro y no en lo que puede romper.

  1. Aumenta tus probabilidades de éxito.

¿Cómo? Pues eso, a más fotos tiradas más probabilidades de obtener fotos buenas. ( Como buenas entendemos fotos enfocadas y no movidas, con la iluminación adecuada y justo con el gesto que buscabamos retratar ). Con la fotografía digital no existe la limitación de tener que pagar por rollos de negativo, asi que dispara que es gratis!

Eso sí, recuerda el primer punto. Piensa antes de disparar, la potencia sin control no sirve de nada 😉

  1. DI-VER-TI-ROS.

Hacer fotos siempre tiene que ser algo divertido y placentero, para ambos! No fuerces al perro, estate atento a las señales de calma, si el perro se agobia es mejor dejarlo para otro momento o cortar un ratito para retomar después. Piensa que no será la última vez que le quieras hacer fotos chulas así que mejor que vea la cámara y la sesión como algo positivo y que signifique pasar un buen rato, así la próxima vez que os pongais estará predispuesto en vez de salir pitando.

Y como no, diviertete tú también, haz el cabra, tírate al suelo, experimenta, sé creativo, explora encuadres, descubre micro-gestos de tu perro y en definitiva, quierele con la cámara!

¡Venga a que esperas! Corre a por la cámara, me encantará ver tus fotos en comentarios o en mi Face.

¿Tienes una reflex y quieres que te cuente más sobre configuraciones y uso del flash para la fotografía de perros? Dejamelo en comentarios y me pongo a ello.

¿Te han gustado estos consejos y crees que pueden serte útiles? Compártelo, miles de perros están deseando salir guapos en sus retratos!

Consejos para fotografíar gatos proximente 😉

¡Abrazos!

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s